El día de hoy, el Presidente Rafael Correa declaró que los gobiernos progresistas de America Latina enfrentan conspiración permanente y que el golpe no ha terminado. Esto en relación a los hechos ocurridos el pasado jueves, donde se dio un supuesto intento de golpe de Estado. Correa agregó “algún loco nos puede meter un tiro”.
Correa aseguró que se investigará hasta el fondo la situación y que tomarán todas las precauciones para que no se vuelvan a repetir estos hechos en el futuro.
La sublevación se inició el pasado 30 de septiembre, cuando agentes policiales se levantaron para protestar por la eliminación de beneficios económicos. El Presidente Correa tuvo que refugiarse en un hospital cercano, hasta que fue liberado por el ejercito. Desde ese día, Ecuador se encuentra en estado de excepción.
Las críticas de mandatario han ido también contra los medios de comunicación, porque “han sembrado odio, desinformación … aquí hay medios de comunicación que permanentemente han conspirado”.
El Presidente ha insistido también en que “detrás de esto está Sociedad Patriótica de los Gutiérrez (el ex presidente Lucio y su hermano Gilmar), eso es claro” .
Por su parte, Lucio Gutiérrez, a su llegada al país, aseveró que el presidente Rafael Correa no gobernará por siempre y que en algún momento lo vencerá:
“Correa no es eterno, algún rato lo vamos a vencer, ya sea en las elecciones del 2012 o porque a lo mejor se le ocurre, a este señor que a ratos se le desequilibra la mente, convocar a una muerte cruzada (disolver el Parlamento y llamar a comicios presidenciales anticipados)”.
Aseguró que en los próximos días presentará una demanda “por daño moral” contra Correa, por considerar que las acusaciones en su contra son “falsas, temerarias y cobardes”.
Además, dijo que no teme las acciones legales que puedan abrirse en su contra y recordó que está sometido, desde hace dos años, a tres procesos ante la Justicia.
Gutiérrez aseguró que existe una “persecución” contra él y su grupo político, el Partido Sociedad Patriótica (PSP), por los hechos del jueves pasado. También dudó de las versiones de “secuestro” y del intento de asesinato contra Correa y dijo que, más bien, es el mandatario el que “tiene las manos manchadas de sangre inocente”, por los cinco fallecidos que dejó la operación de rescate.
Gutiérrez calificó como un “show mediático” los sucesos del pasado jueves y dijo que ahora es el momento de la “reconciliación nacional”.
“Ojalá este presidente cambie”, después de haber llegado a este “extremo”, agregó. Gutiérrez gobernó Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005.
Correa ha sido acusado por grupos opositores de ser un represor, y de seguir órdenes de Hugo Chávez. El Presidente por su parte, los tacha de radicales derechistas que no reconocen un gobierno democrático, ¿a quién le creen?