Después de estar atrapados a 700 metros de profundidad, los 33 mineros chilenos se pelean por ser el último en salir a la superficie. ¿La razón? El que lo haga habrá roto el récord Guiness de la persona que más tiempo ha estado bajo tierra tras un accidente minero, reportó el periódico español El Mundo. El gobierno chileno ha manifestado que esto es signo de las excelentes condiciones en las que se encuentran, tanto física como psicológicamente. “Ellos mantienen un ánimo completamente admirable, de solidaridad, de compañerismo”, dijo el Ministro de Salud.
Mientras el mundo espera ansiosamente su salida, los mineros están recibiendo asesoría para lidiar con la prensa una vez que estén en la superficie. Ellos saben que serán el centro de atención por varias semanas, y la mayoría están dispuestos a dar entrevistas y acudir a programas de televisión, aún si eso implica enfrentarse a preguntas difíciles. “Cuando te hagan una pregunta que no te guste, no hagas nada en términos de gestos, no la rechaces. Solamente di sobre ese tema no quisiera hablar y pon ‘cara de Póker’”, fue la instrucción en el curso de una semana que recibieron por videoconferencia, para entenderse con la prensa, de acuerdo con El Mercurio.
Se espera que en las primeras horas del miércoles, los 33 mineros sean llevados a la superficie en una cápsula; primero saldrán los más hábiles, después los más débiles, y por último los más fuertes. A su salida, tendrán que inscribirse de nuevo en los registros de población, porque hasta ahora están en calidad de desaparecidos.