La residencia oficial de Los Pinos tiene toda una historia atrás. Ve algunas de las cosas más interesantes que han sucedido ahí desde que se convirtió en la casa de los presidentes.
Después de la Independencia, un doctor panameño compró la propiedad y la llamó Rancho “La Hormiga”, porque era la propiedad más pequeña que tenía.
En 1917 se expropió para hacer ahí una fábrica de cartuchos. En vez de eso, fue habitada por generales cercanos al Presidente de la República, muchos de los cuales fueron secretarios de estado. Plutarco Elías Calles vivió ahí mientras fue Secretario de Gobernación de Obregón.
Lázaro Cárdenas fue quien llamó a la residencia oficial “Los Pinos”, en recuerdo de una huerta en Michoacán donde conoció a su esposa. Le cambió el nombre porque le pareció que “La Hormiga” no era un nombre adecuado para la casa del presidente.
Con el tiempo, se han ido plantando pinos para que se adecue a su nombre.
Miguel Alemán fue el que construyó una casa más grande y funcional, que también serviría como oficinas, donde habitaron todos los siguientes presidentes de México.
En el sexenio de Fox, la casa Lázaro Cárdenas se convirtió en la oficina de Martha Sahagún.
Durante el sexenio de Carlos Salinas, el sótano de la casa Miguel Alemán fue habilitado como sala de cine y salón de fiestas.
Vicente Fox mandó remodelar el salón y lo convirtió en “cuarto de guerra”, que es donde el presidente se reúne con el gabinete de seguridad.
Síguenos en Twitter: @Sidmer27 @PrimeraPlanaMx