La Auditoría Superior de la Federación pidió al gobierno de Oaxaca devolver a la Tesorería de la Federación más de 2 mil 997 millones de pesos producto de irregularidades en el pago a maestros de la CNTE.
A partir de un informe especial denominado en el que se hicieron cuatro revisiones al manejo de la nómina del magisterio hasta 2013, la Auditoría Superior, dependiente de la Cámara de Diputados, asegura que se ha ocasionado no sólo un “daño” económico sino también social a la educación de la entidad.
Los reportes ubican pagos irregulares, excesivos a comisionados de la CNTE, personal ausente en las aulas o que realizó labores políticas, por las cuales se iniciaron al menos dos denuncias de hechos, sin que se pueda determinar hasta ahora, si hubo sanciones en contra del personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Lo que se detectó fueron “pagos a personal que no tenía el contrato de servicios que pudiera amparar la relación laboral o pagos estipulados en el contrato” de maestros de la Sección 22 de la CNTE.
También se ubicaron “pagos a trabajadores comisionados al sindicato, entre ellos los líderes o adscritos a centros de trabajo, para los cuales no fue proporcionado su respectivo oficio de comisión” autorizada.
El informe especifica que de ese total el gobierno estatal sólo reintegró a las arcas 36 millones 315 mil pesos.
Fuente: El Universal