Las petroleras mexicanas Carso Oil, PetroBal y Newpek han mostrado interés por campos terrestres que forman parte de la tercera convocatoria.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que compañías como BG, Chevron, CNOOC, Lukoil, Shell y Statoil iniciaron su precalificación para la segunda convocatoria de la Ronda Uno de licitaciones de campos petroleros.
Mientras que las mexicanas Carso Oil de Carlos Slim, PetroBal de Alberto Baillères y Newpek de Grupo Alfa, que preside Armando Garza Sada, van por los campos terrestres, pero de la tercera convocatoria a definirse en diciembre.
La CNH informó que para el proceso de septiembre, 26 empresas iniciaron su fase de precalificación y tres más se encuentran en un paso preliminar, que es el pago a un acceso al cuarto de datos de información geológica que son la angloholandesa BP; la canadiense Pacific Rubiales y la francesa Total.
La característica principal de la segunda licitación consiste en ofrecer campos para producción en los que hay certeza de la existencia de crudo. En este proceso están en juego nueve campos agrupados en cinco contratos de aguas someras para extracción.
Por ellos compite también Infraestructura Petrolera México, de Grupo México, que controla Germán Larrea.
La lista definitiva de empresas precalificadas para la segunda convocatoria se dará el 14 de agosto.