La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, señaló que para que haya un combate efectivo a la pobreza, se necesita el trabajo conjunto de Gobierno federal los gobiernos municipales y estatales.
Al comparecer ante la segunda comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la funcionaria federal aclaró que la pobreza extrema en México se redujo de 9.8 a 9.5 por ciento.
Además, mencionó que la pobreza en el país se debe al aumento del precio de los alimentos, al crecimiento de la población y a la responsabilidad de otras administraciones.
“Tiene que ver, en efecto, con muchos factores relacionados con el aumento de los precios. No es que le echemos la culpa al aumento de los precios. Decimos que los precios de los alimentos inciden y que por eso tiene que haber políticas y hay un equipo de Hacienda, Banco de México, Secretaría de Economía, Sagarpa y Desarrollo Social para actuar en el momento”, resaltó la funcionaria.
Después de escuchar críticas de legisladores por el PRD y del PAN sobre utilizar la Cruzada contra el Hambre con fines electorales, negó que esto sea cierto.
“Yo no acepto bajo ninguna circunstancia que se piense que alguien vende su voto por un programa social, me parece inaceptable (…) Yo no creo en eso, creo en la dignidad de los mexicanos y creo que cada mexicano y cada mexicana y si analizamos las elecciones, sabe de la importancia que tiene su voto y lo emite con toda libertad”, concluyó.