Este miércoles sucedió otro ataque más, ahora contra la escuela secundaria Douglas Marjory Stoneman, que dejó 17 muertos, es el primero de este año en el estado de Florida y el décimo octavo dentro de los primeros 45 días de 2018 en colegios de Estados Unidos.
En el 2017 hubo un total de 65 tiroteos escolares, siete de los cuales ocurrieron antes del 14 de febrero, según datos de Everytown for Gun Safety, una organización de defensa del control de armas.
Everytown ha estado rastreando tiroteos escolares en escuelas primarias, secundarias y universidades desde 2013.
“Cuando observas todas las formas en que los niños se ven afectados por la violencia armada, te das cuenta del tremendo problema que tenemos como país”, señaló Sarah Tofte, directora de investigación e implementación en Everytown.
Varios de los tiroteos masivos más mortales en la historia moderna de Estados Unidos han tenido lugar en las escuelas. En 2007, 32 víctimas fueron asesinadas en Virginia Tech University. El tiroteo de Sandy Hook Elementary School 2012 dejó 26 muertos.
El tiroteo del miércoles en Marjory Stoneman Douglas es el incidente escolar más mortal desde Sandy Hook, recordo Tofte.
El tiroteo se produjo alrededor de las 14:30 horas locales (19:30 GMT), según informes preliminares, cuando muchos de los alumnos se disponían a regresar a sus casas después de un día de clases en que se celebra en Estados Unidos el Día de San Valentín.
Se reportaron 12 estudiantes fallecidos en un edificio escolar, otros dos afuera de la secundaria, uno más en la calle y dos en un hospital; suman 17 descesos.
El agresor es un ex estudiante de 19 años, Nicolás Cruz, quien había sido expulsado por mala conducta. El joven llevaba consigo un arma de alto poder y le fueron encontradas además varias cargas.
Cruz fue arrestado en una zona cercana al plantel, luego de que había estado entrando y saliendo del campus escolar, que alberga a más de tres mil estudiantes.