Rick Gates, un excolaborador de la campaña presidencial de Donald Trump, se declaró culpable de conspiración y de mentir en la investigación sobre la posible injerencia de Rusia en elecciones de Estados Unidos.
Gates se declaró culpable de cargos federales de conspiración y de mentir a las autoridades. Es un socio de muchos años de Paul Manafort, exdirector de la campaña de Trump.
Manafort, de 68 años, mantiene su inocencia y ha prometido seguir luchando legalmente.
Por su parte Gates, de 45 años, formuló la declaración en un tribunal federal en Washington aceptando su culpabilidad.
Un jurado de instrucción federal en Virginia presentó un acta de 32 puntos contra Gates y Manafort, con acusaciones de evasión impositiva y fraude bancario. Fue el segundo conjunto de acusaciones contra los dos hombres.
Gates es la quinta persona que se declara culpable en la investigación sobre presunta colusión entre la campaña de Trump y el Kremlin durante la campaña de 2016.
Previamente Gates se había declarado inocente y enfrentaba una pena de hasta 12 años y medio de prisión bajo los cargos de actuar como agente extranjero no registrado y asociarse ilícitamente con Manafort para lavar millones de dólares mientras cabildeaban a favor de un partido político ucraniano prorruso.