1. Hubo mexicanos como parte del elenco musical, presentadores y nominados.
2. Se apoyó a los dreamers (de México y otras partes del mundo)
3. La actriz Lupita Nyong’o (de nacionalidad keniana aunque nacida en México, país al que le debe su nombre) y el comediante Kumail Nanjiani dieron su apoyo a los “dreamers”, ella dijo: “Los sueños son la base de Hollywood. Y los sueños son los fundamentos de Estados Unidos”. Mientras que el comentó: “A todos los dreamers que nos están viendo, estamos con ustedes”.
4. Se cantó una canción en español. Natalia Lafourcade cantó en español.
5. Se escuchó a varios productores extranjeros decir que “Coco” no hubiera sido posible sin las tradiciones de México, otros más dijeron que era una celebración a nuestro país, su música, creencias y cultura.
6. En un momento de la ceremonia, sobre el escenario, hubo calaveras mexicanas y el afroamericano Miguel se vistió de charro durante la interpretación de la canción “Remember Me”.
7. Los mexicanos ocuparon un lugar en el público y allí vimos a Alessandra Rosaldo apoyando a Eugenio Derbez, a Memo del Toro (por cierto, acompañado de la guionista Kim Morgan), a Gael García, a Natalia Lafourcade, a Eiza González y a su mamá Glenda Reyna.
8. Los sueños se hicieron realidad para varios mexicanos en Hollywood y con el premio como Mejor Película para “Shape of Water”, supimos que en este Oscar (edición edición 90) el amor (mexicano) triunfó.
9. Se escuchó tres veces “Viva México” (una de ellas pronunciada por un estadounidense).
10. El mensaje que, de alguna forma, pronunció casi todo el “mexican team” a su llegada a la alfombra roja del Oscar, acerca de que los sueños se cumplen, de que “sí se puede”, y de que ser mexicano no es un obstáculo para triunfar en Estados Unidos, se hizo más fuerte cuando Memo del Toro fue premiado en las categorías de Mejor Película y Mejor Director y dedicó estos reconocimientos a los jóvenes realizadores de todo el mundo.