El 1º de diciembre se cumplieron 5 años desde la accidentada toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de México. Hoy, con motivo del mensaje que dio por los 5 años de gobierno, recordamos los 5 momentos que han marcado la administración de Felipe Calderón.
- La guerra contra el narco. Este será el motivo por el que será recordado, y sin duda ha sido lo más memorable – para bien o para mal – del gobierno de Calderón. Asociaciones de derechos humanos de todo el mundo han criticado los abusos, especialistas cuestionan la efectividad de la estrategia, y los mexicanos ya no saben qué hacer con tanta violencia.
- La muerte de Mouriño. Podríamos hablar de un antes y un después de la muerte de Juan Camilo Mouriño el 4 de noviembre de 2009. El colaborador más cercano del presidente pierde la vida en un accidente aéreo, dejando a Calderón sin su hombre de confianza, y sin un candidato fuerte para 2012.
- El “catarrito”. Para enfrentar la crisis económica de 2009, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que el contagio de la crisis de Estados Unidos a México sería solo un “catarrito”. Pronto los mexicanos comprobamos que se trató de una pulmonía que los afectó directamente en sus bolsillos.
- AH1N1. La influenza AH1N1 rápidamente se esparció en la república como una epidemia que nunca antes se había visto. Durante días, escuelas, comercios, restaurantes y servicios permanecieron cerrados, hasta que el virus fue controlado.
- El escándalo Aristegui. En febrero de este año, la periodista Carmen Aristegui mencionó en su programa radiofónico un posible problema de alcoholismo del presidente. La cancelación de su programa, las declaraciones posteriores y su eventual regreso a la radio ocuparon los titulares por unas semanas, pero la sombra del escándalo sigue con Calderón hasta la fecha.