La propuesta de reducir el IVA a 12% del senador Manlio Fabio Beltrones, no hizo eco en la Cámara de Diputados. Los legisladores de su mismo partido – el PRI (Partido Revolucionario Institucional) – rechazaron siquiera discutir la propuesta.
El presidente de la Cámara de Diputados, el también priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, aclaró que esta no es una propuesta del PRI en la Cámara, y que su bancada está en contra de nuevos impuestos, como el IVA a alimentos y medicinas que contempla la iniciativa de Beltrones, apoyado por Francisco Labastida.
“Yo comparto el entusiasmo del senador Labastida, en cuanto a que urgen cambios importantes en el país, pero hay un acuerdo que hicimos público diputados y senadores de formar un grupo de trabajo para estudiar las propuestas”, agregó Ramírez Marín.
El resto de la bancada se mostró sorprendida de que Beltrones propusiera estas medidas, después de que en 2003 votara contra la propuesta de Elba Esther Gordillo de reducir el IVA a 13% y poner un impuesto a alimentos y medicinas; incluso apoyó que se le destituyera como coordinadora de los diputados del PRI por promover esta reforma.