Quintana Roo el estado más golpeado en desempleo por el coronavirus

Durante la mañanera del presidente López Obrador, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer que al 6 de abril del 2020, se han perdido 346,878 empleos en México a raíz de la contingencia que genera el coronavirus.

Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, son las entidades que en conjunto registran el 56% del total de los despidos.

López Obrador dijo que algunas empresas “saquen raja” de la crisis sanitaria para correr a sus empleados y también dijo que otras empresas están siendo solidarias con sus trabajadores.

La titular de la STPS dijo que 2 de cada 3 bajas laborales, se han dado en empresas con 251 o más empleados, por lo que se consideran como grandes y que el 25 % del total ocurrieron en compañías con más de 1,000 empleados.

Del total de bajas laborales, 148,845 ocurrieron en los primeros 6 días de abril, lo que muestra que el fenómeno se agudizó desde que el 30 de marzo se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus en México.

Alcalde pidió a los empresarios reconsiderar y dijo que no se justifica el despido o la baja de salario de los trabajadores durante la crisis de la COVID-19.

“No existe fundamento legal frente a esta emergencia para separar a los trabajadores o para despedirlos y el llamado que hacemos, sobre todo a estas empresas, es a reconsiderar. Consideramos que es un momento fundamental de solidaridad”, indicó la titular de la STPS del Gobierno Federal.