Tras 27 días del hallazgo del cuerpo de la actriz Julia Marichal, tía de Kalimba, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), presentó a los responsables: Pedro Osvaldo Castellanos González y Ana Betsaida Duarte Acosta, quienes serán consignados por los delitos de feminicidio y robo agravados.
He aquí cinco momentos clave de la investigación sobre el asesinato de la también activista:
1. Encuentran el cuerpo. La actriz Julia Marichal fue encontrada muerta y en estado de putrefacción, el 3 de diciembre, en el interior de la cisterna de su casa. Familiares la reportaron como desaparecida, horas antes de que la hallaran sin vida en su casa de la colonia Guayatla, delegación Magdalena Contreras.
2. Arraigan a familiar. Alfredo Mauricio Marichal, sobrino de la actriz, fue puesto bajo arraigo el 6 de diciembre, para investigarlo como posible autor material del homicidio. De acuerdo con la PGJDF, la investigación sobre Alfredo fue producto de una diferencia profesional que tuvo con la víctima; las autoridades le hallaron una mochila con cinta canela, guantes, cúter, un puñal y bolsas negras de plástico.
3. Presentan a responsables. La PGJDF presentó hoy 30 de diciembre a Pedro Osvaldo Castellanos y a Ana Betsaida Duarte, quienes confesaron ser los asesinos de la actriz. El procurador, Miguel Ángel Mancera, refirió que la captura se logró luego que los inculpados utilizaron una tarjeta bancaria de Marichal en un cajero, y realizaran llamadas del teléfono de la actriz.
4. Cruda confesión. El detenido relató que dio muerte a Marichal asfixiándola y posteriormente le cortó las manos con un serrucho, mientras que su compañera la decapitó. Posteriormente metieron las partes cortadas en una bolsa y el cuerpo en otra, envuelto en una cobija, y las depositaron en la cisterna.
5. Arrepentimiento. Durante una serie de declaraciones, el detenido dijo estar arrepentido de sus actos y de que hubieran inculpado al sobrino de la víctima.
Fuente: El Universal