Foto: Producciones y Milagros
Otra de las revelaciones de los cables de Wikileaks ha salido a la luz, y esta vez es en referencia a los feminicidios en el estado de Guanajuato, uno de los estados en los que más grave es este problema. El periódico A.M. publicó el 30 de enero pasado los cables en los que la Embajada de Estados Unidos en México emite la alerta sobre la falta de protección a las mujeres que hay en la entidad.
El cable 10MEXICO640 dice:
“Guanajuato sigue siendo el único Estado en México que no tiene una ley que garantice la atención a las mujeres que han sido víctimas de la violencia. De hecho, (el Congreso guanajuatense) revocó la Ley Nacional de Violencia Doméstica y aprobó una ley estatal de violencia en general, que simboliza un paso atrás para las mujeres”.
Lo que preocupa a las autoridades estadounidenses, es el alto grado de impunidad, que impide que, a pesar de los esfuerzos de varios grupos de la sociedad civil, el gobierno estatal acepte y aborde este problema.
El congreso local tardó tres años en aprobar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a pesar de que el estado está dentro de los primeros 13 lugares en número de feminicidios.