Con más del 98 por ciento de votos a favor en el referéndum correspondiente, Sudan del Sur ha logrado su independencia, que se concretará en el próximo mes de julio. La comunidad internacional calificó “creíble, pacífico y de acuerdo con los estándares internacionales”.
Asimismo, se consideró como exitosa la labor de la comisión organizadora a partir de la cuál a partir del próximo mes de julio, Sudan del Sur será un estado independiente. El presidente de Sudán, Omar al Bachir, dio su consentimiento a los resultados obtenidos en la consulta a la población.
Esta aprobación fue hecha por el mandatario dos días después de que la Comisión Electoral diera a conocer la victoria de la propuesta a favor de la independencia de este territorio africano. La comunidad internacional difundió un documento sobre los pasos a seguir.
Se le pide al gobierno de Jartum y al y al de Yuba, que estará al frente del nuevo estado, que redoblen sus esfuerzos para llegar a los acuerdos en los temas centrales, luego de haberse realizado el referéndum.