Este es el siglo de la contaminación y de la necesidad de prestar más atención a la ecología. El sitio web The Huffington Post publicó recientemente un listado con los lugares más contaminados del planeta. Dentro de la lista de las ciudades más contaminadas del mundo, todos los continentes del mundo tienen su metrópoli que los representa.
Entre los lugares más problemáticos, se encuentra Estados Unidos, con zonas muy deterioradas, como Los Ángeles o el área metropolitana de Phoenix. En Europa, el premio a la contaminación es para la ciudad más grande del continente: el informe del parlamento británico explica que en Londres se producen 50.000 muertes prematuras cada año por esta razón.
En relación a la basura, el Delta del Níger, en Nigeria, región donde tradicionalmente acampan a sus anchas grandes emporios multinacionales como Shell o British Petroleum. Se calcula que en sus aguas se han derramado unos trece millones de barriles de crudo en el último año.
En Indonesia, Citarium tiene el río más contaminado del mundo, del que además beben sus habitantes. La Oroya, en Perú, padece los vertidos de la fábrica Doe Ron, que vomita cientos de miles de kilos de dióxido de azufre, plomo y arsénico en el medio ambiente.
Rusia es otro de los puntos con mayores desastres ecológicos. Dzerzhinsk fue durante la Guerra Fría una población fabricante de armas químicas, cuya eficacia machacó a sus habitantes mucho más que al enemigo. Se calcula que hay 300.000 personas afectadas. Actualmente, la tasa de mortalidad municipal supera a la de natalidad.