La historia de los 33 mineros chilenos que tuvieron en vilo al mundo entero, luego de estar 70 días enterrados en una mina, se narra en el libro “Vivos bajo la tierra”. Está editado por un nuevo sello editorial en español de Estados Unidos, llamado Penguin.
El autor del libro es Manuel Pino Toro, un periodista chileno que estuvo en el campamento Esperanza, durante los días en los que se puso en marcha el rescate de estos mineros, atrapados en un yacimiento ubicando en el desierto de Atacama, en el norte del país sudamericano.
La convivencia con familiares y amigos de los trabajadores, le permitió a Pino Toro recavar una gran cantidad de información acerca los 33 sobrevivientes, cuyo rescate fue seguido en director en todo el mundo.
El libro incluye, gracias a estas indagaciones del autor, una serie de detalles de la vida personal de los mineros, sin dejar de lado los peligros que implican esta clase de trabajos. Se aborda, en ese sentido, la posible negligencia por parte de la compañía que los había contratado.