El Museo de El Cairo, o mejor conocido como El Museo del Antiguo Egipto, que contiene las más importantes piezas arqueolçogicas de la humanidad, fue objeto de saqueo durante las revueltas de las últimas semanas, que condujeron finalmente a la renuncia del presidente Hosni Mubarak.
Las autoridades informaron del robo de 18 objetos, entre los que se encuentran dos estatuas de madera del faraón Tutankamón, así como una estatua de Nefertiti haciendo ofrendas y otros artículos de la era del faraón Akenatón.
Al parecer, los ladrones sabían exactamente qué piezas querían llevarse, porque descendieron hasta el último piso del museo y sacaron los objetos de las cajas de cristal que los guardaban, ignorando otros artículos cercanos, segçun explicó en un comunicado de prensa el egiptólogo Salima Ikram.
Tarek el-Awady, director del Museo Egipcio, dijo que el objeto faltante de mayor importancia es esta estatua en piedra caliza del faraón Akenatón, conocido también como el rey “hereje” por haber tratado de introducir el monoteísmo en Egipto: “Es el más importante desde el punto de vista artístico. La posición del rey es única y es una bella pieza de arte”.