Una telenovela de época sobre un sultán del siglo XVI ha hecho enojar a musulmanes conservadores en Turquía, provocando un debate sobre la representación del pasado en un país que está redescubriendo su legado otomano.
La serie “El Siglo Magnífico” narra la vida de Suleiman el Magnífico, quien gobernó el Imperio otomano en su era dorada. Al parecer, las escenas que incomodaron a algunos sectores muestran a un joven y lujurioso sultán retozando en un harén mientras bebe vino, pasatiempos mal vistos por los fieles musulmanes, para quienes el sultán tenía autoridad religiosa además de poder temporal.
Los productores de la serie, que ha atraído a una numerosa audiencia e impulsó ventas de libros de historia sobre el período, dicen que incorporaron elementos ficticios a la historia de amor entre Suleiman y Hurrem, su concubina favorita y posterior esposa.
La serie se emite en un momento en el que Erdogan está tratando de revivir la influencia turca en los antiguos dominio otomano en Oriente Medio. Decenas de miles de quejas han sido presentadas ante el ente regulador televisivo nacional.
Fuente: Terra