Hugo Chávez vs Henrique Capriles ¿Quién ganará?

Venezuela celebra, mañana domingo, unas elecciones presidenciales de gran trascendencia para el futuro del país. Hugo Chávez, actual presidente y líder de la revolución bolivariana, se enfrenta a una oposición reagrupada en la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyo candidato a la presidencia es Henrique Capriles Radonski.

Se trata de la decimocuarta cita de los venezolanos con las urnas en los 13 años de gobierno de Hugo Chávez.

La lluvia de encuestas en Venezuela indica que con alta probabilidad Chávez será reelegido. Algunas de las encuestadoras más prestigiosas del país, como Datanálisis, Hinterlaces o GIS XXI, otorgan a Chávez una ventaja que oscila entre dos y casi 20 puntos respecto a la candidatura opositora, dependiendo de la orientación del voto de los indecisos. Pese a ello, son numerosos los medios internacionales que auguran un empate técnico entre ambos contendientes.

Chávez ha impulsado políticas de inclusión económica y social; Capriles rechaza la senda de nacionalizaciones y expropiaciones realizadas por su rival.

Capriles ha anunciado algunas de las medidas que tomará a lo largo de sus 100 primeros días de gobierno en el caso de llegar a Miraflores. Entre ellas destaca la promesa de aumentar el salario mínimo a 2.500 bolívares (actualmente está en 2.047).

Para combatir el desempleo, ha presentado el Plan Empleo Para Todos, que tiene como meta la creación de más de 3 millones de nuevos puestos de trabajo a lo largo de los 6 próximos años.

Serán dos propuestas antagónicas las que se enfrenten en estas elecciones. Los cerca de 19 millones de venezolanos llamados a las urnas contarán, según el expresidente norteamericano Jimmy Carter, con “el sistema electoral más confiable del mundo”. El resultado, mañana 7 de octubre.