El número de usuarios de Internet en México ha avanzado en los últimos años, de acuerdo un estudio presentado por el Tecnológico de Monterrey, hay alrededor de 52.3 millones de internautas, lo cual equivale ya al 46% de la población.
Seis de cada 10 usuarios usaron Internet para informarse durante la campaña presidencial de este año, y para 4 de cada 10 mexicanos, lo dicho leído en la red tuvo influencia en su voto. Los principales canales para seguir las campañas presidenciales fueron: Facebook, Youtube, Correo electrónico, Twitter y Páginas y blogs independientes.
En el estudio: 2012 Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas se realiza en 33 países, coordinado por el World Internet Project (WIP), se destacan los siguientes:
1. La mayor parte de los usuarios de Internet (38 millones) son jóvenes menores de 32 años, aunque la participación de hombres y mujeres se ha emparejado, con el avance de dos puntos porcentuales de las mujeres para llegar a 49% de participación.
2. En cuanto a la distribución del servicio por nivel económico de la población, se sabe con el estudio que en el 98% de los hogares de nivel alto hay por lo menos un usuario de Internet, mientras que a nivel nacional el 80% de los hogares tienen al menos un usuario.
De acuerdo con estudios de años anteriores, apenas en 2011 se hablaba de un acceso de 40% a nivel nacional, mientras que en en 2009 era de alrededor de 30%.
3. El acceso al servicio es un poco diferenciado, hay niveles de acceso a Internet de 42%, en el sureste mexicano, y 55%, en el DF. Sólo en la ciudad de México se encuentra más de una quinta parte de los usuarios (22 millones). Además del DF y Área Metropolitana, en el centro y el noreste del país hay un alto acceso.
4. En cuanto a los grupos por edades, se puede afirmar que hay 7 millones de usuarios muy jóvenes, menores de 11 años, mientras que el grupo de usuarios más grande está entre 12 y 18 años (12.2 millones), seguido del grupo de 19 a 25 años (10.7 millones) y el de 26 a 32 (7.8).
5. Los usuarios usan Internet unas 18 horas a la semana en promedio, mientras que el acceso desde el trabajo ha duplicado su importancia en tres años y es ahora donde más se utiliza internet con 25 horas en promedio cada semana. Otro repunte interesante es el que muestra el uso de internet en el celular, pues en un año se triplicaron las horas que pasan los usuarios en internet por esta vía. El acceso desde la escuela, cafés internet y con amigos es marginal.
¿Por qué los mexicanos no usan internet? Según el estudio del Tec de Monterrey, las principales razones son desconocimiento, desinterés, falta de computadora, conexión, razones económicas.
Fuente: Estudio ITESM