Milenio dio a conocer un video en donde se muestra que dos de los créditos que se solicitaron de manera irregular para defraudar al gobierno de Coahuila fueron aprobados casi tres meses después de que Humberto Moreira se separó de la gubernatura de esa entidad. Los montos de cada uno ascendieron a mil millones de pesos.
El hecho se registró el 23 de octubre de 2011, Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador General de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), se reunió con Moreira para explicarle cómo se maquinó el fraude hacendario y expresa: “Perdóneme, señor Moreira”.
Según el ex funcionario, hoy prófugo, los trámites que realizaron tanto la autoridad estatal como los empleados de los bancos involucrados (Santander y Banco del Bajío) se efectuaron de manera normal, solo que no fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda como lo estipulan los procedimientos legales.
Tras conocerse la información sobre el endeudamiento estatal, Humberto Moreira le pide a Sergio Fuentes que le explique la situación.
Humberto Moreira (HM): ¿Qué más falta o ya es todo? Sería mi primera pregunta.
Sergio Fuentes (SF): Los irregulares, Bajío y Santander.
HM: A ver, ¿nomás para entender esto, sí? Hay muchos créditos, muchos bancos, Banamex, Bancomer y otros. ¿Los irregulares son: Bajío?
SF: Bajío.
HM: …y Santander.
SF: Y Santander.
HM: ¿Esos son los del problema?
SF: Los del crédito.
Cada uno de esos créditos ascendió a mil millones de pesos, por lo que el ex gobernador de Coahuila se dice sorprendido al ver que la deuda solo era de 2 mil millones de pesos y no de 3 mil millones, como citaban algunos medios de información.
Sobre la fecha en que se adquirieron los dos créditos irregulares con Banco del Bajío y Santander, Humberto Moreira le pide a Sergio Fuentes que le responda cuándo se realizaron dichos trámites.
SF: En marzo de 2011. Sí, y le voy a decir…éste, señor…ese crédito fue firmado en marzo de 2011, los dos, los dos, uno…
HM: ¿No te acuerdas qué fecha de marzo más o menos? O sea, la fecha que lo sacan de ahí.
SF: Y le voy a decir de éste señor: ese crédito fue firmado en marzo de 2011, los dos.
HM: ¿El día 15, la segunda quincena?
SF: Yo calculo como el día 14 de marzo.
HM: 14 de marzo.
SF: Y el de Santander, yo creo que el día último.
HM: 14 de marzo el del Bajío… ¿Y el qué?
SF: El día último, Santander.
En el video, Sergio Fuentes insiste en que Moreira no estuvo involucrado.
En la grabación, Sergio Fuentes le explica a Humberto Moreira la forma de operar de los funcionarios del SATEC para solicitar los créditos irregulares al Banco del Bajío y Santander. En primer lugar, los servidores públicos pedían a las instituciones bancarias un préstamo; posteriormente los bancos estipulaban los montos de las comisiones y las tasas de interés que el gobierno debería pagar.
Leer más: Milenio.com