Pacto Ciudadano, unión de conciencias

Desde el terremoto de 1985, o tal vez antes, las tragedias han sido ejemplo de cómo la sociedad mexicana une sus esfuerzos con una finalidad, y yo me pregunto:

¿Por qué tiene que ocurrir una tragedia para que nos unamos como mexicanos que somos, por el bien de todos, que no es suficiente una buena causa para unir nuestras voces, actos y conciencias de manera coordinada, civilizada y racional para lograr el objetivo?

Hoy, México tal vez no esté en escombros, pero definitivamente necesita de la participación de todos para su reconstrucción, de un gobierno que se acerque a sus gobernados, los escuche y los haga partícipes de los cambios y las reformas tomando las decisiones pertinentes para el beneficio de la mayoría, de un grupo de legisladores responsables que defienda a sus votantes pero que dialogue y se ponga de acuerdo para evitar ridículos como el del pasado jueves en el Senado, pero la parte vital, la más importante, es la participación ciudadana, no tiene que ocurrir una tragedia para unirnos en una “única” causa, México.

Hace una semana el Presidente Enrique Peña Nieto y las tres principales fuerzas políticas, PRI, PRD y PAN firmaron el “Pacto por México”, pero este pacto no sólo es el acuerdo de las fuerzas políticas para tal o cual acción de gobierno, es una plataforma para la transformación de este país, también a través de la participación ciudadana, para lo cual se creó  un amigable sitio web dedicado www.pactopormexico.gob, desgraciadamente, durante la primer semana los ciudadanos no han participado como yo hubiera querido.

Pedimos foros y no los usamos? Queremos ser escuchados pero no nos expresamos? Tenemos que participar para enriquecer la pluralidad de visiones y poder exigir resultados, votamos y elegimos representantes, pero eso no significa que ya no somos responsables de nuestro futuro.

Decía Barack Obama en su campaña a la presidencia en 2008: “La batalla será larga, pero no importan los obstáculos que se alcen en el camino, nada parará las voces de millones de personas que piden la oportunidad de un cambio”, en nuestro caso, podemos ser todos los mexicanos los que demos la batalla desde nuestra trinchera para que México crezca, se combata la pobreza y la desigualdad social, en resumen, se desarrolle y progrese.

Yo hago un llamado a la conciencia de los ciudadanos, a participar, aportando su granito de arena para que en el país disminuya el enfrentamiento y el encono, que permanezcan los mensajes decembrinos de paz y concordia por el resto del sexenio, tenemos que fomentar la participación responsable en beneficio no de Peña Nieto, ni del PRI, PRD o PAN,  de México, recuerda que tú y tu familia, están incluidos en ese selecto  y orgulloso grupo de personas llamados mexicanos!

Datos duros:

Inadmisible el manejo de la votación en la Cámara de Senadores por parte del Presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, quien por la falta de responsabilidad (ausencia) de cinco senadores del bloque opositor (PAN-PRD) y verse en minoría, reventó la sesión del pasado jueves manipulando el quórum.

Lic. Rafael Zaga
@razagave