Explica Videgaray paquete económico 2013

El secretario de Hacienda Luis Videgaray compareció ante las Comisiones Unidas de Hacienda y de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico propuesto para 2013.

En la exposición del secretario de Hacienda destaca:

 1. Los criterios generales de política económica son prudentes ante los riesgos externos. Entre los que destacó a la desaceleración de la Unión Europea y de Estados Unidos, cuyo crecimiento podría verse agravado por el ajuste fiscal.

2. Aseguró que la economía de México podría crecer más de 3.5%, si las fuerzas políticas son capaces de construir acuerdos para aprobar las reformas que necesita el país.

3. Proyecta establecer un padrón único de beneficiarios para identificar con claridad los beneficiarios de apoyos gubernamentales

4. Disminuir el gasto en contratación de personal eventual; restringir la contratación por honorarios y racionalizar el gasto en comunicación social.

5. Fusionar o eliminar programas no eficientes o que generen duplicidad de funciones.

6. Simplificar la entrega de subsidios, establecer medidas de ahorro y austeridad en el gasto de operación de dependencias.

7. Identificar arrendamientos financieros y otras alternativas que permitan generar ahorros en el mediano y largo plazo.

8. Se prohíbe el gasto en impresión de libros y publicaciones que no tengan relación con la función sustantiva de la dependencia o entidad de que se trate, promoviendo el uso de medios digitales para la difusión de publicaciones electrónicas.

9. Sólo se podrán realizar aportaciones, donativos, cuotas y contribuciones a organismos internacionales, cuando éstas se encuentren previstas en los presupuestos.

10. Se promoverá el uso del correo electrónico, en lugar de las comunicaciones impresas. Se fomentará el uso obligatorio y extensivo de la firma electrónica avanzada para la realización de aquellos trámites que la normativa permita y que coadyuven a la reducción en el consumo de papel.

11. Incentivar la compartición de equipos de transporte y la elaboración de planes de logística que permitan obtener ahorros en costos de traslado.

12. Incentivar el desarrollo y, en su caso, la adquisición e instrumentación de tecnologías de información y comunicación, así como sistemas informáticos para optimizar y modernizar procesos y trámites, entre otras medidas.