Ya son muchas las denuncias y las quejas de la ciudadanía por la corrupción y la ineficacia por parte del gobierno de la ciudad de Tehuacán Puebla. Desde abuso de poder, hasta desvíos de recursos y viajes de placer por parte de las autoridades, en especial, del presidente panista Eliseo Lezama Prieto.
Un caso fue cuando cinco elementos de la policía municipal de Tehuacán mataron al joven Julián Sánchez Rodríguez. Fue detenido por sospechoso, pero fue golpeado brutalmente con las culatas de los rifles hasta perder la vida. En su momento, fueron encubiertos y protegidos por Eliseo Lezama Prieto.
También, un ex jefe de la policía municipal, en septiembre, fue destituido por encontrarle nexos con el narcotráfico y la piratería. Algo que todo Tehuacán sabía. Era lógico que tuvieran que darlo de baja, pero fue hasta que los medios ejercieron presión.
Todos estos y muchos casos más fueron y siguen siendo solapados por el alcahute Eliseo Lezama, quien es influenciado por Raúl Arianda Jiménez, quien es director del sistema de agua potable, pero tiene el cargo de Comisario de seguridad Pública.
Escribo y recapitulo —un poco de tantas anomalías—, porque ayer, un joven estudiante de bachillerato fue detenido sin ninguna razón después de ir a hacer un trabajo escolar con algunos de sus compañeros. Fue esposado y llevado de una forma arbitraria y no se le pudo encontrar ningún cargo. No tenía aliento alcohólico, no llevaba armas, ni nada.
Cuando llegó el juez calificador de barandilla: Marcos Reyes Martínez, hablé telefónicamente con él, pero de una forma déspota y amenazante me dijo que no me metiera, ya que es una persona muy influyente porque se dijo sentirse respaldado por Eliseo Lezama Prieto y por Claudia Bazán, quien es directora del registro civil —juntos tienen un despacho—.
Y precisamente aquí hay otro caso de nepotismo, porque el sobrino de Claudia Bazán es juez municipal.
Cabe señalar que al preguntarle su nombre a Marcos Reyes Martínez, me dijo que se llamaba “Ezequiel”, tratando de engañarme, y me colgó riéndose. Jamás le dije que escribía columnas ni mucho menos, le hablé de una forma cordial y amable; como ciudadano que exige sus derechos. Pero me pregunto, ¿qué pasa con toda la gente que no tiene los medios para defenderse, expresarse o denunciar actos de corrupción como éste?
Se tuvo que pagar una multa para que saliera el joven porque temprano tenía que ir al colegio. Pero ese no es el caso, el problema es que mientras Tehuacán sufre secuestros, robos y asesinatos por parte de la delincuencia organizada, los que nos cuidan, se dedican a detener personas inocentes y honorables. Ustedes han leído muchos casos a nivel nacional de asesinatos en Tehuacán.
Este es un ejemplo de que mucha de la corrupción se encuentra en los gobiernos estatales, municipales, ministerios públicos, juzgados, etc. Por eso la importancia de las reformas para darle más alcance y atribucones al IFAI, ya que la corrupción está en los diferentes niveles de gobierno.
Algo que duele, es que mi ciudad, Tehuacán, siempre sea noticia por estos sucesos. He vivido en la ciudad muchos años, y créanme, Eliseo Lezama Prieto, es por mucho, el peor presidente que ha tenido la ciudad; en su conciencia lleva la muerte de un joven. Mientras esto pasa, él se va a viajes a Europa. La corrupción existe en las diferentes dependencias municipales. No hay orden y por lo tanto, no funciona nada.
Seguiremos pendientes y denunciado a este gobierno panista porque ya estamos hartos de la corrupción, la mentira, el autoritarismo y la ineptitud del gobierno de Tehuacán Puebla presidido por Eliseo Lezama Prieto y secundado por gente corrupta y déspota como Marcos Reyes Martínez.