El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, confirmó este viernes en el marco del 43 Foro de Davos la intención del gobierno mexicano de acometer una profunda reforma energética este año.
Videgaray aseveró que la reforma energética se realizará en 2013 y recordó que así fue acordado por las fuerzas políticas del país en el Pacto por México firmado en diciembre pasado.
“Tenemos tremendos activos energéticos para beneficiar al pueblo mexicano”, enfatizó en el panel titulado “Economías emergentes en una encrucijada”.
“No va a ser fácil hacerla pero la necesidad está ahí, las condiciones están ahí y la oportunidad está ahí”, dijo Videgaray, quien encabeza la delegación oficial mexicana que participa en el foro al que también asiste el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Agregó que para acometer la reforma será necesario “cambiar el marco legal” mexicano y lamentó que durante años la cuestión de la reforma energética fue vista en México desde un punto de vista exclusivamente “ideológico”.
“El presidente (Enrique) Peña cuando era candidato ya dijo que necesitamos ser más prácticos, más modernos en nuestro planteamiento, no tan ideológicos”, comentó el funcionario.