Sin duda alguna, uno de los grandes problemas que enfrenta México es el de la pobreza, con ella, el hambre es la arista más deprimente y más injusta que podemos enfrentar, por lo que me congratulo que el pasado lunes el Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria de SEDESOL Rosario Robles hayan iniciado la Cruzada Nacional contra el Hambre y con ella, el programa integral más ambicioso de desarrollo social.
El problema del hambre se está encarando de frente y llamándolo por su nombre, reconociendo que la ampliación de programas sociales en las administraciones no ha significado la reducción de la pobreza y que si no están estructurados en una estrategia de generación de empleos y de un campo productivo y digno, no tendrán la viabilidad correcta.
En una primera fase la cruzada atenderá a 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema y con carencia alimentaria, localizados en 400 municipios del país, se anunciaron cuatro pasos para dar inicio a la estrategia.
1. Lograr una amplia convocatoria social.
2. Organizar los bancos de alimentos y de donaciones.
3. Establecer un fondo de trabajo solidario para aquellos que quieran destinar parte de su tiempo a esta gran Cruzada Nacional contra el Hambre.
4. Trabajar con especialistas en alimentación, nutrición y pobreza a fin de asegurar que esta cruzada esté alineada también al programa Hambre Cero al que ha convocado la ONU.
El decreto contempla la creación de un Comité Intersecretarial, un Consejo Nacional de la Cruzada así como comités comunitarios, integrados por beneficiarios de los programas sociales, esta parte es fundamental ya que se busca que dejen de ser sujetos pasivos que sólo reciben apoyo para volverse activos y participar en la transformación de su comunidad para salir de la pobreza, se tiene que buscar a toda costa que no sea un programa meramente asistencial.
Rosario Robles, explicó que se busca lograr cero hambre y acabar con la desnutrición infantil, pero también atender los problemas del campo, como aumentar la producción de alimentos y reducir las pérdidas post-cosecha por el almacenamiento, transporte y distribución, en mi opinión, aquí habrá que atacar también el “coyotaje” de los múltiples intermediarios que ahorcan aún más a los campesinos.
La Cruzada Nacional contra el Hambre busca y requiere la participación activa de la sociedad civil, el llamado no pudo ser más claro y contundente.
¿Tendremos el coraje y valor para sumarnos? ó ¿Seguiremos hablando del “Hambre” de los mexicanos, atrás de un escritorio?
Yo he decidido sumarme!
Datos duros:
Declaración del Presidente Enrique Peña Nieto: “Erradicar el hambre en el país, es una obligación ética de la sociedad”
Declaración de la Secretaria de SEDESOL, Rosario Robles: “Se van a medir los resultados porque política pública que no es evaluada corre el riesgo de convertirse en demagógica”
Declaración del Gobernador de Chihuahua, César Duarte: “Ya es hora de hacer justicia que signifique redimir la miseria en que viven millones de mexicanos. Ya es hora de replantear las políticas públicas-sociales que han llevado a un gran esfuerzo financiero del País y que en el incremento de presupuestos, también, han incrementado los pobres y todos aquellos que han sido excluidos”.
Lic. Rafael Zaga. @razagave