Querétaro, Monterrey y la Ciudad de México figuran entre las zonas del país donde los ciudadanos se declaran “más felices”, de acuerdo con el estudio Ranking de Felicidad en México, basado en 26 mil 409 encuestas.
En lado contrario las ciudades que se confiesan “menos felices” habitan en la frontera norte, Cancún, Campeche y Tuxtla Gutiérrez.
Los datos preliminares del documento que será presentado el 27 de febrero arrojan que tampoco se sienten “del todo felices” quienes habitan Puebla y Michoacán. Los sondeos se aplicaron en 100 municipios del país.
Mientras que el Bajío, al centro del país, se ubica en un parámetro intermedio.
Directivos de la consultoría, afirmaron que se puede considerar a los mexicanos en la tipología de las personas más felices del planeta, pues aún en las ciudades más tristes del país, sus ciudadanos son más felices que los habitantes de China o la India.
Según la encuesta, el principal elemento para la felicidad en México es la familia, con 25 por ciento de las menciones; el amor, con 16 por ciento; la alegría, con siete por ciento.
Le sigue la salud, con seis por ciento de menciones; la tranquilidad, tres por ciento; el bienestar, con 2.6%; la satisfacción, 2.2; la vida 2%; el dinero, 1.9%, y el sentirse contento 1.8%.
El estudio será presentado a la clase política del país la próxima semana, con el objeto de “poner al ser humano de vuelta en el centro de las decisiones políticas, concebirlo como un fin y no como un medio para otros fines”.
De acuerdo con el Índice mundial de felicidad realizado por el Earth Institute de la Universidad de Columbia, México ocupa el lugar número 61 en esta lista.