El próximo mes de Julio nuestro país tendrá nuevamente elecciones en 14 entidades, para renovar alcaldías y congresos locales, adicionalmente, en el caso de Baja California, también para Gobernador.
Los tiempos electorales se caracterizan por alianzas, como las que aparentemente habrá en 6 estados entre el PAN y el PRD, así como las que protagonizarán el PRI y el PVEM, pero para nuestra desgracia, la lucha por el poder también viene acompañada de descalificaciones, injurias, odio y encono.
¿Quién ganará las elecciones en cada estado? Eso tendría que depender estrictamente de los candidatos y las propuestas que hagan a la ciudadanía, así como el trabajo y compromisos cumplidos de sus antecesores, sin embargo, aún no acaba febrero y las dirigencias de los partidos políticos ya se están cuestionando que tipo de manejo se le dará a los programas sociales como la Cruzada Nacional contra el Hambre incluida en el Pacto por México y a los esfuerzos en materia de Seguridad Pública.
Sin duda alguna, uno de los grandes problemas que enfrenta México es el de la pobreza, siendo el hambre la cara más nefasta y deprimente, así mismo a lo largo de la historia electoral mexicana, incluida la etapa panista en el poder, ha sido un instrumento para la obtención de votos, eso, estimados lectores, nadie lo puede negar.
En mi opinión el hecho de que exista un Consejo Nacional de la Cruzada, así lo contempla el decreto, además de la convocatoria a la sociedad a participar en ella, reduce las posibilidades de un manejo electoral, sin embargo, el trabajo intelectual insidioso para generar la especulación y sospecha anticipada no tiene antídoto.
Me refiero obviamente al Senador Javier Lozano quién repetidamente cita la frase “Perdona a tus enemigos pero jamás olvides su nombre” de John F. Kennedy, y que hace 10 días, de manera provocadora y porril, alardeó y cito textual: “Y es que la selección de los 400 municipios a ser apoyados por la Cruzada vs Hambre de @EPN y @Rosario_Robles_ es con fines electorales”, una y otra vez lo aseveró como si el mismo hubiera diseñado la estrategia, pero no le bastó, ante otros cuestionamientos le escribió al Presidente de su partido: “@GustavoMadero y encima aceptas la Presidencia del Pacto. Así menos vamos a levantar fuerte la voz, hombre”.
Obviamente también fui víctima de sus agresiones, aunque en la última, sin querer me hizo un halago: “@razagave @PabloHiriart Dios los hace y ustedes se juntan. Tan monos”.
Que tristeza que México tenga un Senador así, aunque sea plurinominal, pero bueno, la democracia y la pluralidad tienen estos riesgos, espero que el resto de los políticos y la ciudadanía tengan un criterio más amplio y no se dejen llevar por juicios tan ligeros ni caigan en provocaciones porriles y las elecciones de este año no sean el primer gran fantasma del Pacto por México.
Dato duro:
La versión oficial emitida por el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, hace unos días, durante una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, con quienes abordó temas relacionados con el Pacto por México y Seguridad Pública y en la cual ratificó el compromiso del Presidente Peña Nieto de que no habrá un manejo político ni electoral de los temas relacionados a la seguridad pública y en particular sobre el Pacto por México, aseguró a los legisladores, que la actual administración federal no vinculará esta estrategia nacional con los procesos electorales que se llevarán a cabo este año en 14 entidades del país y pidió a los partidos políticos mantener el mismo compromiso para preservar la viabilidad del Pacto.
“El Pacto por México y los procesos electorales corren por carriles diferentes, por lo que, los resultados de las elecciones no pueden comprometer los acuerdos ya alcanzados”.
Lic. Rafael Zaga @razagave