Algunos de los cardenales presentes en la primera reunión preparatoria del cónclave han manifestado su preocupación sobre el caso Vatileaks y su deseo de conocer los documentos privados de Benedicto XVI y la Santa Sede, según ha revelado una alta fuente del Vaticano.
Sin embargo, Benedicto XVI dejó claro que el informe sobre los escándalos del Vaticano, que encargó a tres cardenales octogenarios, solo podría ser conocido por su sucesor.
Ante la posibilidad de que los tres cardenales – el español Julián Herranz, el eslovaco Josezf Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi- informen a los otros purpurados, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi ha asegurado que “sabrán en que medida podrán y deberán dar información” a quienes se lo pidan.
A preguntas de la prensa, los cardenales estadounidenses Francis George y Donald Wuerl han dicho que “seguramente” durante las reuniones se hablará del Vatileaks. En este sentido Lombardi ha apuntado que es “normal” que algunos cardenales estén interesados en conocer la situación de la Iglesia y de la curia en general y que en ese contexto puedan preguntarles.
Los cardenales celebrarán este martes y miércoles una sola congregación general al día, que serán la tercera y la cuarta preparatoria del cónclave que elgirá al sucesor de Benedicto XVI, según fuentes del Vaticano.
Las reuniones comenzarán a las 09:30 hora local y se celebrrá, como las dos de este lunes, en el Aula Nueva del Sínodo, en el complejo del Aula Pablo VI. La decisión fue adoptada en la segunda congregración de esta tarde, donde el Predicador de la Casa Pontificia, el franciscano Raniero Cantalamessa, ha pronunciado la primera meditación de las dos previstas.