La defensa de Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentó hoy el recurso de apelación contra la formal prisión que dictó el Juzgado Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales.
Autoridades del Poder Judicial de la Federación confirmaron que los abogados acudieron esta mañana al juzgado con sede en el Reclusorio Oriente para entregar por escrito la apelación, por lo que será un tribunal unitario el que analice el expediente y la determinación del juez Alejandro Caballero de someter a juicio a la ex dirigente.
Gordillo Morales es procesada por delincuencia organizada y lavado de dinero como presunta beneficiaria del desvío de recursos por 2 mil 600 millones de pesos del sindicato magisterial.
Aunque el juez Caballero encontró evidencias de que la lideresa es presunta integrante de una organización criminal, los abogados encabezados por Arturo Germán Rangel entregaron la apelación señalando que su cliente no es responsable de operaciones con recursos ilícitos.
Sin embargo será un tribunal unitario el que resuelva si el fallo, de haber iniciado juicio contra gordillo, es procedente; será hasta la próxima semana cuando se conozca a qué tribunal le corresponderá resolver esta apelación, donde la Procuraduría General de la República (PGR) también podrá ofrecer pruebas para que se sostenga el auto de formal prisión.