Un bebé fue remitido de la infección al ser tratada con antirretrovirales la semana pasada.
Aún hay escepticismo entre muchos especialistas sobre una posible “cura funcional” y la mayoría dudan que el caso pueda replicarse.
Deborah Persaud, pediatra de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y líder del estudio -que aún no se publica en ninguna revista médica- aseguró que la niña, nacida en Misisipi en 2010 y que recibió una terapia de adulto con tres antirretrovirales 30 horas después de su nacimiento estaba “funcionalmente curada”.
Esto significa que la carga viral se redujo hasta ser casi indetectable, pues los médicos hallaron sólo trazas de material genético del VIH en la sangre de la menor, aun cuando su madre dejó de ir al hospital para que le dieran tratamiento. La mujer no sabía que era seropositiva, aunque todo indica que ella contagió a su hija durante la gestación.
Por las dudas científicas que despierta, el caso parece apuntar a nuevas líneas de investigación en el tratamiento del VIH, mas no sienta ningún precedente terapéutico, pese a las optimistas declaraciones de Antonhy Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en EU, quien lo consideró como “lo más cercano a una cura”.
Fuente: El Universal