La empresa mexicana iFone le ganó un juicio a Apple. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la compañía estadounidense no podrá registrar en México el nombre de uno de sus productos más populares, iPhone, para su uso en telecomunicaciones.
Las decisión del tribunal pone fin a un litigio que inició hace cuatro años. Según el abogado de la empresa mexica, Apple podría ser obligada a pagar una indemnización por usar sin autorización la marca de su aparato durante varios años.
La compañía promovió un juicio contra la multinacional y las empresas Telcel, Iusacell y Telefónica Movistar, las principales proveedoras de telefonía móvil en el país, que comercializan aparatos iPhone para el servicio de transmisión de voz y datos.
El pasado 25 de octubre el 18 Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa negó el amparo impuesto por Apple, confirmando a la empresa mexicana como legítima titular de la marca iFone para la comercialización de servicios de telecomunicaciones.
iFone registró su marca ante el IMPI desde el 30 de abril de 2003, luego de un año de haber iniciado operaciones, con la una oferta de servicios de software para centros de servicio (call centers), los cuales no han sido interrumpidos.
Apple introdujo la marca iPhone en el mercado en 2007, por lo que hay cinco años de diferencia.