El INEGI da inicio a la difusión de la medición de la productividad laboral global de la economía mexicana y de la productividad laboral y costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de actividad económica: la construcción, la industria manufacturera, el comercio al por mayor y el comercio al por menor.
Este nuevo producto es resultado del trabajo interinstitucional desarrollado, dentro del marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la colaboración del Banco de México (Banxico), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destinado a cuantificar la productividad de los trabajadores en sectores clave de la economía.
El índice de la productividad laboral en los establecimientos de las industrias manufactureras durante el tercer trimestre de 2012 fue de 107.7, 3 por ciento mayor al de un año previo. Este incremento se debe a que el índice de volumen de la producción aumentó en 5.3 por ciento, mientras que el de las horas trabajadas aumentó 2.2 por ciento, en el mismo periodo.
· Índice de remuneraciones medias reales por hora en la industria manufacturera se situó en 95.1 en el tercer trimestre de 2012, (‑)0.5 por ciento menor al del mismo periodo del 2011. Dado que el índice de las remuneraciones reales totales creció 1.7 por ciento y el de las horas trabajadas 2.2 por ciento.
· Entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo lapso de 2012, las remuneraciones medias en la manufactura disminuyeron (‑)0.5 por ciento, mientras que la productividad laboral aumentó a una tasa de 3 por ciento. Por lo tanto, el índice del costo unitario de la mano de obra en este sector se redujo (‑) 3.4 por ciento.
Los principales resultados de los otros sectores fueron:
· El índice de productividad laboral basado en las horas trabajadas en las empresas constructoras, durante el tercer trimestre de 2012 fue de 98.7, lo que significó una reducción de (‑)0.1 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2011.
· El índice de remuneraciones por hora trabajada de las empresas constructoras se redujo (‑)1.5 por ciento del tercer trimestre de 2011 al tercer trimestre de 2012, al ubicarse en 100.8 para el último año.
· El índice del costo unitario de la mano de obra en empresas constructoras en el tercer trimestre de 2012 registró un nivel de 102.1 unidades, mostrando un descenso de (‑)1.4 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.
· Los índices de productividad laboral en los establecimientos comerciales de comercio al por mayor y al por menor, durante el tercer trimestre de 2012 registraron los niveles siguientes: 98.3 y 99.5 respectivamente, lo que significa 0.7 y 0.1 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2011.
· El índice de remuneraciones medias del comercio al por mayor del tercer trimestre de 2012 es de 96.6, mismo nivel reportado para igual trimestre del año previo, ello derivado de que el crecimiento en las remuneraciones reales totales y el personal ocupado fue el mismo (1.2 por ciento). Para el comercio al por menor, el índice fue de 91.1 para el tercer trimestre de 2012, (‑)1.6 por ciento respecto a igual periodo de 2011.
· Por último, los índices del costo unitario de la mano de obra en establecimientos de comercio al por mayor y al por menor en el tercer trimestre de 2012 se ubicaron en 98.3 y 91.5 unidades, respectivamente; observándose así un comportamiento negativo en dichos sectores, al reportar variaciones de (‑)0.7 y (‑)1.7 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo de 2011.