Fernando González Trejo, diseñó el prototipo de computadora solar, licenciado en Matemáticas y Computación de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán.
El objetivo del proyecto es introducir herramientas tecnológicas y acercar la educación a las comunidades marginadas del país, ya que en México 25 por ciento de la población vive en comunidades rurales y 3 millones de personas no cuentan con energía eléctrica.
“La educación es un factor de desarrollo porque conforme se tienen necesidades se suplen con conocimiento, y quienes no tienen acceso a ella no conocen un mundo distinto y no encuentran soluciones a su situación”, señaló González Trejo.
En un comunicado, la UNAM informó que “con el kiosco interactivo es viable emplear el sistema fotovoltaico para abastecer las herramientas tecnológicas de bajo consumo de energía, con el fin de utilizarlas como un recurso didáctico, ya que para una jornada escolar de cinco horas de estudio se requiere un suministro de 900 watts, que pueden abastecerse con paneles solares”.
El académico detalló que para construir este dispositivo reutilizó un equipo de “bajas características que cuenta con los puertos necesarios para la pantalla, el teclado y el mouse, y tiene un consumo máximo de energía de 145 watts. El sistema operativo empleado fue GNU Linux, con especificaciones de Quimo para hacerlo más eficiente”.
Explicó que utilizó un sistema fotovoltaico, debido a que en México “la fuente más grande es la solar, pues contamos con radiación todos los días”, y por ello, empleó cuatro paneles de 100 watts, una batería solar y un inversor para transformar la electricidad de corriente directa a alterna.
Leer más: Milenio.com