México está inmerso en un proceso de transformación interna y nuestro objetivo es liberar el potencial económico de nuestro país, afirmó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al participar en la sesión “América Latina: Una nueva transformación del Nuevo Continente”, en el marco de la Conferencia Anual 2013 de Boao para Asia, que se lleva a cabo en esta localidad del sur de China.
“Como Presidente de México reitero el interés y el compromiso de mi país para contribuir en todo lo que podamos a fin de profundizar la relación birregional que hemos construido entre asiáticos y latinoamericanos”.
Resaltó “la gran oportunidad que se pone delante de nosotros de hacer del siglo XXI el siglo de desarrollo y de éxito de la zona del Pacífico”.
Subrayó que en este año México tendrá cero déficit fiscal, y el nivel de deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto es menor del 35 por ciento, por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Además, la inflación anual es inferior al 4 por ciento, las reservas internacionales se ubican en máximos históricos, y en comparación con otras economías el nivel de riesgo país es muy bajo, con menos de 150 puntos base, y las tasas de interés han llegado a los niveles más bajos en décadas, que están del orden de 4.19 por ciento.
“Pero por supuesto no nos conformamos con estas halagadoras cifras financieras; nuestro objetivo es elevar la calidad de vida de los mexicanos a partir de un ritmo acelerado de crecimiento económico”, expresó.
Peña Nieto habló de los cambios y acciones realizadas en los primeros meses de su gobierno, México ha experimentado recientemente importantes reformas de carácter estructural: “hoy cuenta con una nueva legislación laboral que le flexibiliza el mercado laboral, la contratación, sobre todo, de jóvenes y de personas a veces carentes de experiencia mayor, a las que hoy la legislación protege, pero también flexibiliza el mercado para la contratación de las mismas”.
“Tenemos una nueva Reforma Educativa que hará posible la formación y el mejor capital humano, indispensable y fundamental para elevar la productividad de nuestro país; está en curso una reforma al sistema de telecomunicaciones que busca alentar mayores inversiones, mover mayormente la competencia de este sector para ofrecer a los mexicanos productos que puedan competir en calidad y en precio”.
El Titular del Ejecutivo mexicano puntualizó que hoy, en un clima de pluralidad y de democracia como el que vive México, “ha sido posible el acuerdo entre el Gobierno de la República y las distintas fuerzas políticas del país para celebrar un Pacto por México, como lo hemos denominado, que significa un acuerdo para impulsar reformas y cambios estructurales que aceleren el proceso de crecimiento y de mayor desarrollo para el país”.
El Presidente de México concluyó su visita a China y viajó a Japón, donde llevará a cabo una Visita Oficial.