La Procuraduría General de la República (PGR) convirtió en testigo protegido a Erick Salvador Rodríguez García, ex colaborador en la Tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y quien pertenecía al círculo cercano de la ex dirigente Elba Esther Gordillo Morales.
Otra de las piezas clave de esta indagatoria es Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, una de las presuntas operadoras de la ex dirigente sindical y quien está bajo proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, quien solicitó a su vez convertirse en testigo colaborador, pero el Ministerio Público de la Federación aún evalúa la factibilidad de esta propuesta.
Autoridades ministeriales detallaron los giros que ha dado la investigación que se sigue contra la organización criminal que hasta el momento desvió más de 2 mil 600 millones de pesos de los recursos del SNTE para beneficiar a la maestra.
Indicaron que se busca establecer la posible participación de más implicados, así como determinar si el quebranto a los recursos del magisterio es mayor, ya que se analiza el manejo de 79 cuentas bancarias más del gremio, pues los delitos que llevaron a la detención y juicio de Gordillo Morales se detectaron sólo en dos cuentas.
La información que podrá entregar Rodríguez García a la PGR será valiosa para la investigación, ya que colaboró de manera directa con uno de los personajes más cercanos a la maestra: Héctor Hernández Esquivel, quien fue ex secretario particular de Gordillo, tesorero del SNTE y coordinador de Finanzas del Partido Nueva Alianza.
Erick Salvador es, además, hermano de Francisco Rodríguez García, ex esposo de Gordillo, quien ha buscado incluso ampararse contra una eventual orden de aprehensión en su contra que pudiera derivarse de la investigación en torno a esta red que desvió millonarios recursos para que la ex lideresa adquiriera inmuebles en San Diego, California, así como para costear cirugías estéticas y realizar compras en tiendas de lujo en Estados Unidos.
El testigo protegido, quien fue detenido y arraigado en marzo pasado en el Hospital Militar, buscó obtener la protección de la justicia federal a través de amparos para impedir acciones legales en su contra, pero al final decidió colaborar y proporcionar toda la información con la que cuenta sobre el manejo de las finanzas del SNTE, ante el trabajo que desarrolló para el ex tesorero del gremio.
Leer más: El Universal.mx