Ya que tenemos los nombres de quienes van a ser candidatos a las elecciones en el Estado de México el próximo 3 de julio, llama la atención que dos de ellos no cumplen con el requisito de residencia.
De acuerdo con la ley electoral local, para ser candidato a gobernador del estado, es necesario comprobar residencia en el mismo en los últimos tres años. Como alternativa, la ley toma como válido si el aspirante ha vivido en un “territorio vecino” en los últimos cinco años.
Alejandro Encinas es el primero que no cumple con este requisito. Él mismo declaró que esa era la razón por la que no podría ser el candidato de su partido; como era de esperarse, días después se retractó para decir: “Llevo 32 años viviendo en el Estado de México”, afirmación dudosa , dado que actualmente es diputado por el Distrito Federal, cargo para el cual comprobó residencia en el DF.
El otro es Luis Felipe Bravo Mena. Junto con Alejandro Encinas, contendió por la gubernatura de Edomex en 1993. Después de eso, fue senador de la República y presidente del PAN de 1999 a 2005. Al terminar su periodo al frente de su partido, fue enviado como Embajador al Vaticano, hasta 2008, que regresó para convertirse en secretario particular de Felipe Calderón.
Los cinco años de vecindad es imposible que se cumplan, ya que está documentado que Bravo Mena estaba viviendo fuera del país, pero la vecindad es más complicado. Los tres años de su residencia en el Estado de México se cumplen el 4 de diciembre de 2011... 5 meses después de las elecciones. Por esta razón, Luis Felipe Bravo Mena también está imposibilitado para participar en la elección.
No sería nada raro que, al igual que Encinas, tenga a un equipo de abogados atrás que estarán buscando la manera de arreglar este impedimento para que lleguen a la gubernatura. Pero lo más importante es que aquí tenemos a dos hombres que quieren gobernar un estado en el que no han vivido, ¿cómo van a conocer su problemática?
Fuente: La Primera Plana