El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, ganó este domingo la elección presidencial por 50.66 por ciento de los votos, mientras que su opositor, Henrique Capriles, obtuvo el 49.07 por ciento de los sufragios, así lo reportó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Debido a la diferencia del 1.59% (234,935 de sufragios) en los resultados, Capriles exigió que las autoridades realicen un conteo de voto por voto.
“Tenemos un resultado distinto y en aras de la democracia y la paz, queremos una auditoría porque hablamos de una diferencia muy pequeña”, dijo Capriles.
Nicolás Maduro apoyó que se haga una auditoría para que no “quede duda” de los resultados.
“Misión cumplida comandante Chávez, el pueblo cumplió su juramento”, exclamó Maduro, vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, en el escenario instalado en las afueras del Palacio Presidencial.
Sin embargo, el desconcierto asomaba en su rostro y en el de los chavistas en el Palacio de Miraflores, tras conocer que ganó la Presidencia de Venezuela por apenas un 1,6%.
Por otra parte, en el centro de campaña de Capriles, muchos seguidores lloraban.
“Estoy muy desesperada porque trabajamos mucho en esta campaña para un futuro mejor y no acepto los resultados de este CNE. No puedo creer que este país tan hermoso siga votando por la inflación, por la violencia”, declaró Daniela Brito, estudiante de 19 años, con lágrimas en los ojos.