Manisha, Niladhri Basu Bal y Rimpi Tripathi, estudiantes de la Universidad Sri Ramaswamy Memorial University, en la ciudad india de Chennai, al ver tanta violencia en su país, sobre todo con las mujeres, sintieron la necesidad de hacer algo.
Ellas crearon el sostén que los hizo meritorios del premio anual de Innovación Tecnológica Juventud Gandhiana.
“Cuando se hizo pública la violación en grupo de la estudiante de 23 años en diciembre pasado, supimos que ya era hora de ofrecerle a las mujeres una alternativa para el cambio”, le cuenta Manisha a BBC Mundo, refiriéndose al incidente en Nueva Delhi que sacudió al país entero.
“Ese fue el detonante, pero sobre todo nos motivó la sensación de que hacía falta una respuesta concreta por parte de los legisladores y de las mismas mujeres frente a este gran problema social”.
Los creadores del sostén contra violaciones recibieron el premio de Innovación Tecnológica Juventud Gandhiana.
El sujetador, de nombre SHE (Society Harnessing Equipment), funciona emitiendo una descarga eléctrica de 3,800 kV que puede ser enviada 82 veces a posibles atacantes.
El sistema se encuentra en la parte superior del sostén y la descarga se genera en el momento en que el agresor activa los sensores de presión a través del tacto.
“Decidimos ubicarlo de esta manera después de que algunos sondeos indicaran que los acosadores tienden a tocar el busto antes de cualquier otra parte del cuerpo. No hay un ningún riesgo para la mujer, el sujetador está forrado de un polímero especial para proteger a quien lo usa”, aclara la creadora.
Además, explica que la prenda viene con un botón que permite encenderlo y apagarlo en caso de querer diferenciar entre un contacto sexual voluntario y uno involuntario.