La proyección de México en el mundo ha despertado un fuerte interés entre las naciones, principalmente por la importante agenda de cambios y transformaciones que se impulsan con las Reformas Estructurales.
De acuerdo con los analistas internacionales, México resulta atractivo para las potencias económicas del mundo ante las expectativas de que nuestro país será una de las grandes economías del futuro.
Es por ello que el Gobierno de la República está impulsando sus relaciones exteriores y en la Cumbre del G8 los logros alcanzados son:
1. Con el Reino Unido se planteó la meta de duplicar el comercio y las inversiones en los próximos dos años para ubicarlo en al menos 10 MMDD.
2. Con Francia se consolidará un acuerdo para crear un Consejo Bilateral de Cooperación y Promoción de Inversiones.
3. Alemania, uno de los dos socios inversionistas que generan más empleos para México ampliará sus inversiones.
4. Con Japón se maneja un fino equilibrio, pues es uno de los países que tradicionalmente ha invertido más en México y ha sido su principal acceso a Oriente.
5. Rusia invitó al Ejecutivo Federal para una visita de Estado.
6. Con Estados Unidos se estrechó aún más la relación con el Presidente Barack Obama.
7. Se suscribió un Convenio de Cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Export Credits Guarantee Department (ECGD), del Ministerio de Estado para Comercio e Inversión del Reino Unido.
Durante la Cumbre del G8 se hizo énfasis en que México impulsa la transformación y modernización de Petróleos Mexicanos con la participación del sector privado, lo que indubitablemente no significa una privatización de la paraestatal, pues la idea central es ampliar su capacidad para detonar y desarrollar infraestructura a fin de generar más energía, siendo el Estado propietario de los hidrocarburos del país y manteniendo su rectoría en PEMEX.
Reformar el sector energético en México significará dotar a PEMEX de recursos suficientes para cumplir como abastecedor de energéticos y garantizar la seguridad energética del futuro en beneficio de los mexicanos, pues se tendría gas y electricidad a un menor costo.
Los principales temas del cambio en el sector se ubican en los renglones de apertura en contratos de riesgo compartido bajo un esquema de colaboración en la producción, asociaciones técnicas, petroquímica básica, refinación y órganos reguladores, autonomía de gestión y presupuestal y modificaciones al régimen fiscal.
En este contexto, se han alineado las políticas públicas en México para que tenga una mayor presencia global y que los productos mexicanos lleguen a todos los destinos internacionales, lo que hace necesario establecer cambios de fondo.
Ana Luisa García La Sienra