Edward Snowden atrapado sin pasaporte en el aeropuerto de Moscú

El exanalista de la CIA Edward Snowden lleva 3 días atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo sin que se aclare el país al que viajará para escapar de la justicia estadounidense.

El “espía” no puede comprar un billete para abandonar Rusia porque su pasaporte estadounidense está anulado y además, el Gobierno ecuatoriano ha afirmado que podría tardar “meses” en decidir sobre su solicitud de extradición.

“El pasaporte estadounidense de Snowden está anulado y no tiene ningún otro documento que certifique su identidad. Por tanto no tiene más remedio que permanecer en la terminal de tránsito de Sheremétyevo ya que no puede ni entrar en Rusia ni comprar un billete” para volar a otro país, según ha revelado este miércoles una fuente del entorno del estadounidense a la agencia rusa Interfax.

Estados Unidos ha anulado su pasaporte y son muy pocas las naciones a las que podría ir sin riesgo de ser extraditado a su país natal, donde le acusan de varios delitos después de que destapara una trama de espionaje masivo de las comunicaciones en todo el mundo por parte de Washington y Londres.

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el martes que Snowden se encontraba en Moscú, pero la prensa no ha podido confirmar hasta ahora su presencia en el principal aeropuerto internacional de Rusia a pesar de que han pasado casi 72 horas desde de su aterrizaje procedente de Hong Kong.

Los extranjeros necesitan visado para poder permanecer más de 24 horas en Rusia, aunque estén de camino hacia otro país, según la agencia rusa Ria Novosti.

Fuente: Rtve