Como parte de la transformación de México, el Gobierno de la República contribuye en la generación de más negocios que cuenten con la posibilidad de insertarse y competir en el mercado nacional e internacional, así como promover el incremento de la capacidad de las empresas para crecer y tener una sólida y amplia base de pequeñas y medianas empresas más productivas y consolidadas.
Los créditos, garantías y apoyos que se otorgan a los emprendedores favorecen la democratización de la productividad e impulsan el surgimiento de más empresas con programas de alto impacto para la economía y la sociedad, de modo que puedan integrarse de manera eficiente en el mercado, eliminando los obstáculos a los que históricamente se han enfrentado.
En la presente administración el sector emprendedor y las micro, pequeñas y medianas empresas tienen trascendental importancia en la economía mexicana y en el desarrollo pues según los expertos contribuyen al desarrollo y bienestar social, dado que generan 72% de los empleos en México y, para tal efecto, recientemente se constituyó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)* para promoverlos y apoyarlos.
Adicionalmente, mediante el Fondo Pyme, otorga apoyos económicos de carácter temporal a programas y proyectos de las Pymes el cual tiene actualmente en proceso de ejecución $9 mil millones que beneficiarán a 300 mil emprendedores y 180 mil Mipymes.
Entre los principales beneficios que otorgan los programas del INADEM se encuentran:
1. Obtienen créditos preferenciales a tasas bajas.
2. Reciben garantías para acceder a créditos de la banca comercial.
3. Obtienen habilidades gerenciales a través de programas de capacitación.
4. Reciben información y tecnología para que los negocios prosperen.
5. Potencian su inserción exitosa y competitiva en los mercados nacionales e internacionales.
6. Se facilita la creación, crecimiento y consolidación de micro hasta grandes empresas.
7. Se fomenta la productividad empresarial.
8. Conocen las políticas que responden a las necesidades económicas del país.
9. Detonan proyectos productivos.
10. Inculcan una nueva cultura emprendedora y empresarial.
11. Se impulsa la productividad, la competitividad y el fortalecimiento de cadenas productivas.
El INADEM ofrece programas especializados que atienden a las necesidades específicas de los emprendedores en las áreas de agricultura, ganadería, comercio, industria, construcción, franquicias, exportación, artesanías y servicios.
Mediante el INADEM, el apoyo a las empresas que se encuentran insertas en las cadenas productivas, impactando en el incremento de su productividad y en la competitividad de esos sectores, el objetivo de que México sea un país incluyente, que toma en cuenta a quienes están generando el mayor dinamismo de la economía es una realidad.
Ana Luisa García la Sienra, analista