El expresidente sudafricano Nelson Mandela se encuentra en estado crítico, mientras Sudáfrica, que recibirá hoy la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, aguarda noticias sobre su estado de salud.
En la última información oficial, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció ayer que Mandela se encontraba estable tras experimentar una leve mejoría, aunque seguía estando en estado “crítico”.
Poco antes, la hija mayor del expresidente, Makaziwe Mandela, había asegurado en una entrevista a la radio pública que su padre estaba en una situación “muy crítica”.
Según dijo Makaziwe Mandela, el icono de la lucha contra el régimen racista del “apartheid” “no tiene buen aspecto” y “puede pasar cualquier cosa de forma inminente”.
Decenas de sudafricanos han acudido ya hoy a las puertas del hospital de Pretoria donde fue ingresado Madiba el pasado 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar.
Un grupo de niños se desplazó hasta las puertas del centro para cantar a coro una canción con el lema: “Te queremos, Mandela”.
“Él (Mandela) es uno de mis héroes personales, un héroe para el mundo. Su legado durará siglos”, afirmó ayer en Senegal Obama, que homenajeará a su “héroe” el domingo en Ciudad del Cabo (suroeste de Sudáfrica) con una visita a la Isla de Robben, en la que Madiba estuvo preso 18 años.
Fuente: El Universal