Franz Kafka es recordado por el buscador Google, que muestra una ilustración de su obra más famosa, “La Metamorfosis”, publicada en 1917.
Las letras del buscador cuentan la transformación en escarabajo del viajante de comercio Gregor Samsa, quien sale de una puerta que es una de las letras “o”.
Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883 proveniente de una familia de comerciantes judíos, se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho.
Es uno de los autores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, su escritura se caracteriza por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez.
En 1913, se publicó su primer libro, “Meditaciones”, que reunía extractos de su diario personal, pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso. Sin embargo, el libro pasó desapercibido; los siguientes tampoco obtendrían ningún éxito.
Otras de sus obras: “El proceso”, “La metamorfosis” y “La condena” y publicó “El chofer”, que incorporaría más adelante a su novela “América”, en la colonia penitenciaria y el volumen de relatos “Un médico rural”.
Padeció en 1917 los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte en 1924. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.