Sara Hoch, la directora del tan conocido Festival Internacional de Cine Guanajuato “Expresión en Corto”, dice que las claves son amor a la cultura, trabajo duro y no dejarse limitar por la palabra “presupuesto”.
“No teníamos nada de dinero, y como fuimos creciendo y consolidándonos, fuimos recibiendo más y más apoyos”, dice la tenaz y actual promotora de éste festival tan importante de cortometrajes, considerado el más grande de América.
En Guadalajara cada año se organiza un festival municipal con enfoque internacional. Margarita Hernández, directora de Vinculación, Planeación y Difusión de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, considera que lo más importante es el equilibro entre actividades locales, nacionales e internacionales es lo que asegura un evento incluyente y al alcance de todo el mundo que tenga interés en la cultura.
El respeto a éstas manifestaciones culturales es para Vicente Rodríguez Cervantes, coordinador de la Red Estatal de Festivales de Zacatecas, una necesidad básica del éxito. Él está a cargo de la organización del Festival Cultural Zacatecas y cuenta que por decreto gubernamental, ahí no es posible cambiarle nombre, ni fechas ni presupuesto.
Boris Schoemann, director del Teatro La Capilla de la ciudad de México, dice que en la cultura es necesario arriesgarse, promover en el público la necesidad de más y mejores propuestas.
Fuente: Vanguardia