Gastón Menchaca, Secretario de Seguridad Pública de Morelos, fue apartado hoy del cargo. Esto sucede dos semanas después del asesinato de siete jóvenes en Cuernavaca, capital del Estado, entre los que se encontraba el hijo del escritor Javier Sicilia.
Quien ocupará desde ahora su lugar es el general retirado Gilberto Toledano, de acuerdo con lo publicado en la página de internet del gobierno local.
Apenas la semana pasada, Sicilia convocó a una movilización por todo el país en la que participaron decenas de miles de personas. El poeta le dio un ultimátum al gobierno de Morelos para que se haga justicia, y permanece en un plantón en la plaza principal de Cuernavaca.
El mismo Sicilia ha dicho que el gobernador del Estado, Marco Adame, ha sido “sumamente omiso” respecto al tema de seguridad. “Trata de hacerse el tonto de lo que le corresponde hacer”, fueron sus palabras.
La Procuraduría estatal ha dicho que ya ubicó a los responsables del asesinato de los jóvenes, pero no ha realizado ninguna detención. Por su parte, Adame instruyó al nuevo Secretario de Seguridad que depure a la policía estatal para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Fuente: Agencia EFE