Ahora que la Secretaria General del PRD ha dicho que “quedaron atrás las diferencias con Jesús Zambrano”, no está de más recordar a algunos de los hombres más importantes en la vida de Dolores Padierna, con los que ha tenido diferencias, y de los que ha sido amiga.
El primero en la lista tiene que ser, por fuerza, Andrés Manuel López Obrador. Tanto ella como su esposo, René Bejarano, pertenecen al círculo más cercano al tabasqueño, y fueron los principales impulsores de su candidatura presidencial en 2006. Durante los últimos cuatro años, ha permanecido a su lado, en plantones y protestas, mitines y “asambleas”.
El segundo lugar es para Leonel Cota Montaño, quien fuera presidente del PRD y ahora miembro del partido Nueva Alianza. Un hombre importante en la vida de Padierna, porque, después del videoescándalo en el que se vio involucrado su esposo, Cota la cobijó dentro del PRD dándole el puesto de Secretaria de Planeación del partido. Esto le permitió estar activa dentro del PRD y mantener sus cotos de poder dentro del mismo, aunque mantuviera un perfil bajo ante los medios.
La relación con el primer Jesús en su vida, Ortega, ex presidente del PRD, no fue nada armoniosa. Empezando porque Padierna apoyó a Alejandro Encinas – el candidato de López Obrador – quien perdió ante Ortega en una de las elecciones más cuestionadas de que tengamos memoria. Para no perder la costumbre, amenazó con impugnar la elección, y desde entonces, estuvo en abierta confrontación con Chucho, a quien acusó de “derechizar” al partido; cuando éste negoció las alianzas electorales con el PAN, el enfrentamiento escaló.
Con el segundo Jesús, el Zambrano, tuvo algunos problemas al principio, pues ambos contendían por la presidencia del partido, pero ninguno logró la mayoría de votos, por lo que negociaron que Dolores Padierna se quedara con la Secretaría General. Desde el primer día se enfrentaron por el tema de las alianzas, ya que ella mantuvo su postura de estar 100% en contra de ellas. Lo bueno – para el PRD, por lo menos – es que ahora que no hay alianza dice que ya dejaron atrás todos sus problemas.
Y, bueno, el hombre más importante es René Bejarano, en el ámbito personal y político. Entre los dos, lideran la corriente Izquierda Democrática Nacional, que se ha convertido en la más importante del perredismo, sobre todo en la capital, y que conforma una base social muy amplia; es por esta razón que los Bejarano-Padierna siguen siendo figuras importantes dentro de su partido, y permanecerán dentro del mismo mientras puedan aportar votos, que, por supuesto, se traducen en recursos.
Fuente: La Primera Plana