A través del tiempo, la iglesia ha sido un elemento omnipresente dentro del mundo del arte, solo que esta relación ha tenido sus altas y bajas y algunas veces ha creado vacios que afectan el arte y demeritan a los artistas, como ejemplo actual, el mural pintado para celebrar la fundación del poblado de Encarnacion de Diaz, Jalisco donde el autor Francisco Perez denunciò que su obra fue destruida por orden de la iglesia católica.
El hombre ha buscado expresarse desde el principio de los tiempos y comenzó creando estatuillas. Del periodo nagada, existen unas pequeñas figuras que terminaban en una especie de falo, se cree se usaban en ritos de iniciación, mas tarde los frescos egipcios donde se aprecia a esclavos nubios, totalmente desnudos, los griegos nos dejaron excelentes obras, sus esculturas, sus escenas de atletas, que como se sabe competían al natural.
Tenemos las primeras escenas audaces de la historia de la pintura en una casa en Pompeya, que se conservan en perfecto estado hasta el día de hoy, dice la leyenda que la casa pertenecía a un par de hermanos solteros, gracias a los romanos tenemos un legado de obras que han sido pilares de nuestra civilización, en nuestro continente, se observa en los murales de Bonampak , el primer escorzo en la historia de la pintura, es decir cuando las partes del cuerpo están en diferentes planos, con esta recopilación quiero dejar establecido que aunque cada civilización tenía ideas propias sobre el arte , dependían de la apreciación de los artistas, estos eran libres para crear.
Cuando aparece la religión cristiana cambian los conceptos y observamos el arte romanico, que es muy iconográfico, aparecen frescos en las iglesias y monasterios que servían para adoctrinar, ya que en la edad media la mayor parte de las personas eran analfabetas y se necesitaba instruirlas en los dogmas de la fe, aquí se comienzan a dictar las reglas de cómo se debe pintar, las figuras deben ser hieráticas, es decir falta de expresividad en las facciones y posición vertical rígida, esto era una señal de solemnidad, los pintores en esta época fueron anónimos.
Nace el renacimiento y en sus inicios, en el periodo llamado protorrenacimiento, Giotto le da un giro a la pintura y pinta personas reales, los santos las vírgenes tienen rostro humano con expresiones propias, la figuras tienen volumen, aquí nace la pintura moderna.
La iglesia es la gran mecenas y hay que seguir sus lineamientos, con el concilio de Trento que se llevo a cabo en esta ciudad de Italia en 1545, se trata de reparar la gran brecha que había abierto Lutero , de aquí nace la contrarreforma, al leer el documento del concilio nos damos cuenta que para la iglesia católica, el arte sigue siendo un instrumento de propaganda al servicio de la fe y una vez más los artistas tienen que seguir sus normas.
Con esto no estamos desvirtuando la pintura de este periodo, al contrario, el arte en esta época es impresionante, tenemos a simone Martini con su anunciación, Leonardo y la virgen de las rocas, las estancias de Rafael, Andrea del Sarto y su virgen de las arpías, la capilla Sixtina de Miguel Angel que produjo un gran escándalo porque se habían representado las figuras desnudas, al Papa Julio II que fue el que encargo la obra, los desnudos no le molestaron, aunque después de su muerte, se acusa a Miguel Angel de herejía y se contrata a Daniel de Volterra para cubrir las partes privadas de las figuras, así se le conoció con el sobrenombre del “Braghetano” es decir el pintacalzones.
Hay un sinfín de pintores geniales, los temas son recurrentes por ejemplo la anunciación, la adoracion de los pastores, el bautismo de Jesús, la ultima cena, la ascensión de Jesús, por solo citar algunos.
Pasamos al periodo barroco y aparece el inigualable Michelangelo Merisi da Caravaggio, el crea modificaciones temáticas y plásticas, en vez de buscar para sus vírgenes y santos, personas angelicales con bellos rostros, busca entre los ladrones , las prostitutas, gente del pueblo, la pintura que causo mas escándalo fue la muerte de la virgen, por el tratamiento que le dio al cuerpo de la virgen, se ve un cuerpo hinchado, deforme, según rumores que corrieron en esa época, se inspiro en una prostituta embarazada ahogada en el rio Tiber. Con el se rompen los moldes, crea un nuevo naturalismo y es genial en el uso del claroscuro, la iglesia lo alaba o lo rechaza, fue admirado en su época y tuvo muchos seguidores entre los artistas, su vida fue algo conflictiva, pero con él se inicia una nueva etapa.
De aquí en adelante, los temas son libres y se incorporan otras escenas a la pintura, de este largo maridaje entre el arte y la iglesia, que ya dura 20 siglos nos damos cuenta que el arte ha acompañado la vida de la iglesia católica, gracias a esto surgieron obras de incalculable valor estético, que nos dicen que estos mecenas eran gente preparada que impulso el arte.