La protesta que realizó hoy el Sindicato de Electricistas (SME) en la Ciudad de México llegó a la prensa extranjera, donde causó tanto revuelo como en México. El periódico español El Mundo titula una de sus notas: “Manifestación termina en batalla campal en el centro del Distrito Federal”.
“Coches incendiados, barricadas, intervención policial con gases lacrimógenos, el metro cerrado… El centro del DF se ha convertido este lunes en escenario de una auténtica batalla campal que ha bloqueado la ciudad por una manifestación del Sindicato Méxicano de Electricistas”, comienza la nota.
En los siguientes párrafos, el diario destaca que los manifestantes – mil 500 de acuerdo a cifras oficiales – incendiaron 5 autos y se enfrentaron a unos 700 miembros de la Policía Federal. Los electricistas ni siquiera permitieron que pasaran los camiones de bomberos.
Un grupo de 40 personas golpeó a un fotógrafo de ‘La Jornada’, además de quitarle su cámara.
“Estamos aquí porque no nos dan otra opción” dijo el dirigente del SME, Martín Esparza. “Esto es solo una muestra de lo que estamos dispuestos a hacer para recuperar nuestro trabajo“, finalizó. Además, Esparza afirmó que los manifestantes del Sindicato no incurrieron en ninguna conducta violenta; quienes hicieron los destrozos fueron “infiltrados” que nada tienen que ver con su gente.
Así es como nos reportan del otro lado del mundo.
Fuente: El Mundo